Voces 11. / Miguel Iturria Savón.

Coincidiendo con la cábala del 11, fue presentado el viernes 11 del mes 11 del 2011, el número 11 de la revista digital Voces, editada por la plataforma blogger Voces cubanas, liderada por Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, anfitriones de decenas de asistentes en su apartamento de Plaza, La Habana.

En estas voces predominan las reflexiones literarias y culturales, sin obviar la tragedia cubana, marcada en por la muerte de Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco, reverenciada en los escritos iníciales de Orlando Luis Pardo Lazo, Dagoberto Valdés, Luis Felipe Rojas y Néstor Díaz de Villegas. A tales evocaciones se sumó en la presentación la voz del cantor Amaury Gutiérrez, acompañado visualmente por fotos conmovedoras sobre la odisea urbana de Laura y las Damas, lo cual emocionó a su hija Laurita y a Berta Soler, amiga y sucesora de nuestra Mariana del siglo XXI.

Cuba gravita en el testimonio narrativo del escritor exiliado Armando Valdés Zamora, autor de Memorias de la playa, y de forma menos explícita en los poemas de Rafael Vilches y Félix Guerrero. El cuerpo simbólico insular resurge en el imaginario gráfico de Omar Santana, Alfredo Pong y Gustavo Rodríguez (Garrincha), a quienes entrevistó en los Estados Unidos la periodista exiliada Natacha Herrera.

Nuestra isla cobra cuerpo en Regresa un emigrado, firmado por E-maro, quien llegó el 16 de junio del 2010 con “un pequeño equipaje y una enorme carga emocional”, convertida en frustración tras recorrer los lugares de su juventud y marcharse “más ligero, mucho más vacío…”

Desde la historia, José G. Barrenechea exalta lo cubano en Una insuperable hazaña mal recordada, en la cual contrapone estadísticas de armas y hombres de contiendas bélicas contemporáneas con las guerras independentistas de 1868-78 y del 1895 al 98; aunque insiste en el mito de la Guerra de los 30 años y exagera nuestra utopía libertaria.

Los colaboradores de Voces 11 van del pasado al presente al apreciar el legado de creadores que marcaron la literatura reciente o desandan el camino de las artes. A Vicente Echerri se debe Semblanza de un seguidor, sobre el ensayista exiliado Carlos Ripoll, estudioso de la vida y la obra de José Martí; mientras Miguel Iturria obsequia su Evocación de Eliseo Alberto, fallecido en México en julio pasado, y Ernesto Santana en La servidumbre del miedo, examina la pieza teatral Los siervos, publicada por Virgilio Piñera en Ciclón y excluida de su Teatro Completo (1960) y de la reedición de ese volumen preparado por Rine Leal en el 2004.

Dos escritores de distintas generaciones, Yoani Sánchez y Ramón Díaz Marzo, presentan a un protagonista del presente, el joven grafitero Danilo Maldonado, alias El Sexto, a quien dedican La Habana bajo spray y El Sexto, dos miradas que convergen y difieren en algunos aspectos.

Ética cibernética: algo implícito que no debía faltar en la blogósfera cubana, de Baltasar Santiago Martín, reafirma la inquietud de Voces cubanas en torno a la descalificación del contrario en el ciberespacio, lo que limita el flujo de ideas y acentúa la desconfianza en los medios.

Por su estilo juvenil, “feminista” y actual, resultan interesantes los textos de Lía Villares (Nosotras las durmientes) y Dalila Douceca (Por algún lugar allá abajo). Los fragmentos de Lía, delirantes y rizomáticos, trazan su peculiar mapa existencial de lo cotidiano; en tanto Dalila, enriquecida por tres dibujos de Claudia Cadelo de Nevi, desanda en sus obsesiones del micro mundo hogareño a las pesadillas urbanas.

Coherente en su propuesta creativa es Aché para ti o que la Fuerza te acompañe, del joven narrador Erick J. Mota, quien revisita la “épica de alta fantasía” (El señor de los anillos), repasa el estado del género en América Latina y sugiere a los autores cubanos sumergirse en las leyendas de origen africano al fantasear sobre el tema.

Con La prensa invisible, Camilo Ernesto Olivera glosa el surgimiento de las publicaciones alternativas sobre rock en Cuba. Mientras Ahmel Echevarría glosa en World Waste Writing el libro Vultureffect, de Jorge Enrique Lage, quien contribuye con DFW: 12 apuntes, acerca de la novela El rey pálido, del profesor estadounidense David Foster Wallace.

Constituye una rareza en Voces 11 un documento judicial revelador del horror, la Sentencia 198 de 1973, de Manuel F. Ballagas López, cuyo facsímil apenas se puede leer, lo que desvirtúa el propósito de inclusión.