Adios Disneylandia. / Miguel Iturria Savón

 

https://www.youtube.com/watch?v=eH7MksWrdNY

México no es el ombligo de la Luna como suponían los antiguos náhuatl, ni el reino del terrible Huizilopochtli, sino un país megadiverso y plural con 31 estados y la capital federal, casi dos millones de kilómetros cuadrados, 119 millones de personas, una lengua oficial -español- y 67 idiomas nativos cuyos hablantes preservan sus ancestrales ritos y costumbres, evidentes en el folklor y en cientos de pirámides, esculturas y ruinas que atraen a turistas y exploradores.

México, ese micro universo mecido entre el océano Pacífico y las aguas del golfo homónimo, tiene 3 155 km de frontera con los Estados Unidos de América, al norte, y casi mil km al sur con Guatemala; además del pequeño Bélice. Las enormes fronteras de México son, más que límites, centro de sueños y tensiones del incesante trasvase humano donde operan narcotraficantes y otros personajes llevados al cine, la literatura y la música popular.

México es un crisol de lenguas y culturas, un país tan diverso, rico y complejo, como lleno de mitos y sueños milenarios. ¿Por qué añorar otros sueños, cruzar fronteras o sentirse víctimas ante muros propios o ajenos?

Si “no hay peor desprecio que no hacer aprecio” y peor exilio que el exilio interior, México debe mirar hacia dentro, no hacia los pasos fronterizos ni la posible remesa del que se va en busca del sueño americano. Con tantos sueños propios…

En días de agravios y victimismo, una vieja ranchera mexicana parodia la creciente pulsión fronteriza con el vecino del norte, cuyo Presidente habla de muros y multas a los fabricantes que inviertan al sur del río Bravo. Más que una canción, es un contrapunteo satírico audiovisual con datos e imágenes que invitan a desatar amarras. Ver “Adiós a Disneylandia” en You Tube.

Por amor a México. Si queremos rescatar al hermoso país que tenemos, hay que unirnos

Adios Disneylandia / New York / Las Vegas.

Adios California / Miami…

Hola México /Hola Ciudad México / Cancún.

Hola Los Cabos / Puerto Vallarta / Acapulco.

Hola a los más de cien pueblos mágicos, destino de europeos, canadienses y norteamericanos. Bienvenidos…

Adios Ford / Chevrolet / Chrysler.

Bienvenidos Toyota, Nissan, Audi

Bienvenidos KIA, BMV, Honda, Mazda.

Adios Home Deport…

Adios Start buck Coffee / Macdonald / Bugar King.

Hola a locales de comida mexicana…

Adios tiendas gringas.

Hola tiendita de la esquina…

Adios Whisky / Hola Tequila.

Adios costumbres estadounidenses…

Hola tradiciones mexicanas.

¡México, México, te llevo en el alma!