Los vascos fuera de la gaveta… / Miguel Iturria Savón

Portada Los vascos en…

 

Quizás dentro de 50 o cien años este sea un libro “raro y valioso”, o un libro olvidado, como tantos. Lo escribí en el 2004, lo podé al año siguiente y lo entregué a la Fundación Fernando Ortiz donde pasó la censura y fue editado, pero su costo -8 mil 800 usd- determinó que el Patrocinador lo enviara a la editorial Pamiela, en Pamplona, Navarra, cuyo especialista lo llevó a arte final y lo envió a la imprenta. A punto de ser impreso el Patrocinador lo “pospuso” por “razón financiera” tras recibir el “consejo” del Embajador de Castro en Madrid de “la inconveniencia de publicar a un autor independiente”, no afiliado a las entidades del Estado.

Quien lo adquiera por Internet o en alguna librería de España comprobará que la decisión fue burda, pues Los vascos en Cuba no manipula el pasado en función del presente ni juzga a la dilatada dictadura cubana. No es una obra melódica ni sinfónica, sino una historia con puerta de entrada, principio y fin; dividida en 22 capítulos breves, el Prólogo -escrito por el prestigioso antropólogo Jesús Guanche-, la Introducción, algunos gráficos e imágenes escogidas por el autor quien evita acrobacias semánticas, alusiones absurdas, tecnicismo excesivo y desborde ideológico.

En junio del 2017 Los vascos en Cuba salen del ordenador por tercera vez. Los invito a observar la Portada y la Nota de contracubierta, si les atrae, comprelo y disfrute su lectura. Gracias por ponerlo en circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *