Los enemigos del comercio. / Miguel Iturria Savón

Los enemigos del comercio Tomo I

No voy a glosar Los enemigos del comercio. Una historia moral de la propiedad, del jurista, filósofo y sociólogo Antonio Escohotado, célebre por su Historia general de las drogas y otros libros de interés filosófico, social, científico y cultural, como De Physis a polis; La evolución del pensamiento griego desde Tales a Sócrates (1982), El espíritu de la comedia (1991), Rameras y esposas (1993), Caos y orden (1999) y Sesenta semanas en el trópico (2003).

Esta trilogía va por su cuarta edición en España donde casi nunca un ensayo llega a best-sellers. El mérito de Escohotado es triple pues cada tomo tiene más de 600 páginas, incluidos la Bibliografía citada y el Índice analítico. La erudición y la sencillez expositiva estimulan la lectura, además del interés que despierta el vasto sumario y los recursos estilísticos y estructurales utilizados, nutridos por la agilidad semántica, metafórica, alegórica, las acotaciones y los recursos intertextuales y metaliterarios.

No voy a hacer una aproximación crítica porque Los enemigos del comercio aún   conserva su impacto mediático y visibilizó a Escohotado en los medios académicos y de comunicación de España y Latinoamérica. Bastaría con poner su nombre en Internet para escoger entrevistas y disertaciones del autor, ameno y auténtico como pocos. ¿Qué decir entonces? Lo mínimo sobre el sumario de cada volumen e invitar a leer esta fuente de sabiduría e integración cultural que actúa como caja de resonancia y desmonta a personajes y preceptos distorsionadores del flujo sociohistórico.

En la Introducción al primer tomo -Antes de Marx-, el autor advierte que quiso “reconstruir para entender… quiénes, y en qué contextos, han sostenido que la propiedad privada constituye un robo, y el comercio es su instrumento”. Repasa, por supuesto, desde la secta israelita de Juan el Bautista y Jesús “que identificó la compraventa como un pecado de hurto”, vertebrado en el Evangelio, hasta Fourier, Blanqui o Marx, exponiendo:

  • Paraíso y pobreza como cuencas de atracción.
  • Los resortes de la opulencia.
  • La propiedad privada en Grecia y Roma, donde no fue discutida pero hubo expropiadores, colectivistas y moderados.
  • De cómo la propiedad empieza a parecer perniciosa con el “Pueblo elegido”, la “Tierra prometida” y la lógica mesiánica que condujo a la “pleamar del fanatismo”.
  • Integrismo y pobrismo: enemigos originales del comercio (nazarenos y ebionitas).
  • Una religión para el ocaso de Roma (Cristianismo).
  • El Imperio cristiano. Del Rey divino al César-Papa. La Paz de Dios como sistema social.
  • Tres marcos externos del pobrismo: El Imperio oriental, el Bizantinismo y el Monoteísmo depurado.
  • El Reino de la Autarquía. Carlomagno y los sacramentos medievales.
  • De cómo la propiedad fue hallando modos de protegerse. Los antídotos para el aislamiento. La perla del Islam. La ciudad-mercado.
  • La semilla de una clase media. El pobrismo ortodoxo.
  • La secuencia revolucionaria. Los profetas burgueses.
  • De cómo el Cristianismo dejó de ser pobrista. Utopías y finanzas.
  • De la práctica a la teoría. Elección entre absolutismo y liberalismo. Liberalismo y revolución. El comunismo ilustrado.
  • De cómo resurgió el comunismo. Jacobinos y colectivistas. La revolución traicionada.

Bastaría la ilustración de cubierta del Tomo II -Proyecto para la Tribuna de Lenin- y leer el exergo para inferir que el ameno y erudito Antonio Escohotado disecciona sobre el progreso -industrialización, Nuevo Mundo- y su impronta social e interpretación filosófica y política, explícitos en “Grandeza y miserias de la competencia”, el utilitarismo, el socialismo norteamericano y francés, el socialismo meritocrático, los movimientos que generan, el terror rojo y el “Comunismo científico” con su mitología, héroes, El Capital de Marx como la Biblia del proletariado y otros prolegómenos: Rusia,Restitución en clave ibérica, el colapso del liberalismo inglés, etc.

Los enemigos del comercio II

Los enemigos del comercio III