La ineptocracia según Jean d´Ormesson. / Miguel Iturria Savón

Jean d´Ormesson, escritor francés

Prefiero leer a los escritores en vez de citar sus frases, como hacen tantos “seguidores” de Virgilio, Cervantes, Shakespeare, Balzac, Poe, Proust, Hemingway, Borges, Lezama Lima y otros autores “clásicos”, “raros” y mediáticos que disfrutan sus minutos de gloria en el trampolín literario.

Prefiero leer y leo, pero hoy no reseño la obra de ningún autor, mas los invito a leer al novelista y académico francés Jean d´Ormesson (1925-2017), autor de La gloria del imperio, Por capricho de Dios, La conversación y decenas de relatos, novelas y crónicas escritas en francés y traducidas a diversas lenguas.

Se le atribuye a Jean d´Ormesson frases muy agudas de interés sociológico que circulan en semanarios culturales y en las redes sociales, entre ellas, la siguiente. Es certera y alusiva. Disfrútenla.

“La ineptocracia es el sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir, y los menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número descendente, y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías, que sabe que han fracasado allí donde se han aplicado, a unas personas que saben que son idiotas”