El curioso incidente…/ Miguel Iturria Savón

Cartel de la obra teatral El curioso…

Madrid es una ciudad que impresiona y enamora a quienes pasean por sus calles, plazas, museos, cines y teatros. La capital de España, enorme y festiva hasta en sus mercados de barrio, no solo fascina por su maravillosa e imponente arquitectura, sus gentes amables y la diversidad de comercios y espacios  recreativos, sino por sus medios de transporte y la red de estatuas, fuentes e instituciones culturales, algunas muy célebres -Biblioteca Nacional, Academias de la Lengua, de la Historia, las Artes-, otras por su estrategia de seducción y utilidad urbana -cines, teatros, clubes, jardines-.

El Teatro Marquina, ubicado en la calle Prim, ofrece El curioso incidente del perro a media noche, basado en la novela del escritor inglés Mark Haddon, adaptada por Simons Stephens y llevada al tablado por José Luis Arellano García quien cuenta con la escenografía de Gerardo Vera, decisiva por el uso de pantallas digitales que ilustran e interactúan con los actores que dialogan y se desplazan frente al público, atrapado por el dilema de Christopher, el joven autista de inteligencia extraordinaria atraído por una aventura detectivesca que lo induce a franquear otros enigmas, centros del viaje escénico: tierno, emocionante, complejo y acariciador como un relato moderno de gran hondura humana.

“Me llamo Christopher John Francis Boone. Me sé todos los países del mundo y sus capitales, y todos los números primos hasta el 7.5007…Uno siempre sabe que está pensando un perro. Tienen cuatro estados de ánimo: contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan”.

Desde esas frases iniciales, el espectáculo apuesta por sacudir nuestra desidia o ignorancia frente al “síntoma” o “problema” llamado autismo, interpretado al borde de la perfección por Álex Villazán acompañado por Marcial Álvarez, Lara Grube, Mabel del Pozo, Carmen Mayordomo, Anabel Maurín, Boré Buika, E. Villota, A. Frías y Eva Egido, quienes giran en torno al protagonista y asumen diversos roles y voces en una dinámica de susto, sorpresas, risas y emociones que nos obliga a reflexionar.

No digo más, os invito a comprar y leer El curioso incidente del perro a medianoche, convertido en best-sellers y traducido a varias lenguas, o disfrutar de su adaptación teatral en Madrid u otra ciudad de España, Reino Unido o los Estados Unidos. Esta obra mereció 5 Premios Tony (Broadway) y 7 Premios Olivier (Londres). Más información en WWW.elcuriosoincidente.es