Una historia de España. / Miguel Iturria Savón

Arturo Pérez-Reverte, amante del mar, la literatura y el periodismo, ha publicado Una Historia de España, título inusual para el autor de la Saga Falcó –Sabotaje, Eva, Falcó-, la Serie Ala Triste –El capitán Alatriste, El puente de los asesinos, Corsarios del Levante, El oro del rey, etc.-, llevadas al cine y a la televisión española.

La última entrega de Pérez-Reverte no es inusual por el tema pues la historia nutre casi todas sus novelas, sino porque es una compilación de su columna «Patente de corso» del suplemento XL Semanal, aunque el prolífico e irreverente autor ha publicado varias compilaciones de artículos con la historia como telón de fondo, evidente en sus novelas El asedio, El pintor de batallas, La tabla de Flandes, Territorio Comanche y otras editadas por Alfaguara.

Una Historia de España es, ante todo, una mirada muy personal del autor, su particular mirada, amena, simpática, desacralizadora, agridulce, lúcida y apasionante. Está estructurada en 92 textos breves que deja entrever la ausencia de pretensiones historiográficas. Esta historia me recuerda la Historia de la filosofía griega de Luciano de Crescenso quien divulga con ironía y desenfado a los pensadores anteriores y posteriores a Sócrates.

En las 250 páginas de esta Historia de España resulta imperdible A modo de prólogo, integrado por citas sobre España y los españoles de personajes como Estrabón, Tito Livio, Bartolomé de las Casas, Francisco I de Francia, Baltasar Gracián, Voltaire, Cervantes, Napoleón Bonaparte, Amadeo de Saboya, A. Humboldt, A. Hitler, Ortega y Gasset y otros sobre ese escenario portentoso y trágico lleno de pueblos, lenguas, historias, sueños y quimeras.

Gracias, Arturo, por deleitarnos con esta Historia tan jugosa, lúcida y original.