Algunas frases de Winston Churchill. / Miguel Iturria Savón

Tras visualizar el filme El instante más oscuro, sobre la vida de Winston Churchill, leo Las mejores frases de Winston Churchill, un libro de citas que acredita la inteligencia, la agudeza, el sentido profético y del humor y la vasta experiencia vital y política del estadista inglés, quizás el más polifacético y carismático líder europeo del siglo XX. El hombre que predijo la Primera Guerra Mundial y arengó a los adormecidos gobernantes y parlamentarios ingleses contra la expansión del nazismo antes de que Hitler invadiera a Polonia y desatara la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en 1874 y fallecido a los 90 años, el 24 de enero de 1965, Winston Churchill fue militar, parlamentario, Ministro de Comercio, del Interior, de Hacienda, Lord del Almirantazgo y Primer Ministro (1940 al 45 y de 1951 a 1955). Destacó primero como oficial de caballería en la India y en Sudán (1898 y 1899) y como reportero del Morning Post en la Guerra de los bóers -África del sur, 1898- donde cayó prisionero, se fugó y devino héroe por su azarosa y larga travesía hasta llegar a Londres.

En su caso, la fama de Héroe y Estadista -así, con mayúsculas-, no merma su celebridad como biógrafo, historiador, escritor, pintor -alias Charles Morin- elogiado por Picasso, orador y novelista. Recibió en 1955 el Premio Nobel de Literatura por sus Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial. Escribió -antes y después- más de diez libros y cientos de discursos de placer lectivo y hondura humana.

Al ser nombrado Primer Ministro del Reino Unido en mayo de 1940 dijo: “No tengo nada que ofrecer, excepto sangre, sudor y lágrimas”. Y movilizó a los ingleses…

Entre sus frases, leer el libro, por favor, hay de todo, escojo algunas por proféticas, pragmáticas y aún vigentes:

  •  “Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa”.
  • “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.
  • “Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa”.
  • “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la prédica de la envidia. Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”.
  • “Si pones comunistas a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habrá escasez de arena”.
  • “Los primeros cristianos decían “Todo lo mío es tuyo”; los socialistas dicen «Todo lo tuyo es mío”.
  • “Muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir; otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar; pero muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro”.
  • “Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas”.

No sigo. Poned su apellido en Google para acceder a su biografía, libros, imágenes, discursos y frases, algunas no dichas por él pero atribuidas a él por error, ignorancia, pragmatismo…