Retrato del Libertino. / Miguel Iturria Savón

El prolífico Antonio Escohotado Espinosa (Madrid, 1941) es uno de los principales pensadores de habla hispana de fines del siglo XX y principios del XXI. El autor de Historia de las drogas, Los enemigos del comercio y otras obras ha expandido los saberes históricos, filosóficos, sociológicos y jurídicos. Bastaría escuchar en Internet algunas entrevistas y conferencias suyas o leer, por ejemplo, Sesenta semanas en el trópico, El espíritu de la comedia y Mi Ibiza privada para apreciar su agudeza, agilidad verbal y esa honestidad suicida que revela su valor ético y profesional.

Escohotado ha declarado «no tener otro estímulo que la auto aclaración, ni brújula distinta de averiguar cómo nace y acaba cada cosa». Esa forma de crear como ejercicio de autoaprendizaje es palpable en la variedad de temas que aborda, inspirado en las fuentes primarias, en los métodos de investigación, el análisis económico y el retrato psicológico, siempre libre y ajeno al dogmatismo.

En ocasiones anteriores comenté Los enemigos del comercio y la Historia de las drogas, les invito a disfrutar otro libro de Antonio Escohotado, Retrato del libertino, donde reúne siete ensayos breves y magistralmente escritos. Advierto: es una lectura para mentes desprejuiciadas.