Isla azul sobre fondo rojo. Fragmento del Prólogo. / Miguel Iturria Savón

Ya circula en Internet mi libro Isla azul sobre fondo rojo. Escritores cubanos del siglo XX. Les dejo un fragmento del Prólogo, el enlace, la imagen de portada y la invitación a leerlo. Gracias.

Isla azul sobre fondo rojo – Editorial Renacimiento

Los turistas que viajan a La Habana, Varadero, Santiago o Baracoa creen que Cuba vive de espaldas al mar, aunque el mar la encierra y configura, define a sus gentes y nutre el oleaje de su literatura, transoceánica desde los años sesenta, cuando la locura «constituye el clima propio e intransferible» y las costas confinan o expulsan a escritores y artistas hacia Miami, México, Madrid o New York, mientras el nuevo Caudillo vende la utopía para encubrir crímenes y éxodos.

Antes, durante y después de la debacle, los literatos apresaron las sensibilidades y matices del ámbito insular del siglo XX. Autores de diversos géneros, generaciones y tendencias desentrañaron las certezas, los ideales y ensueños de aquel espacio geográfico-temporal sobrevalorado por la historiografía nacionalista y la difusión de su música, sus playas, el exceso de luz y de bellezas en movimiento. En Madrid o Sevilla, por ejemplo, Cuba es asociada al bolerista Antonio Machín, el sonero Compay Segundo y, quizás, al poeta Gastón Baquero y los narradores Alejo Carpentier y Cabrera Infante.

Según el ensayista Rafael Rojas, en la cultura contemporánea cubana influyeron la órbita trasnacional que atrajo a la isla, el encanto por las utopías, las dudas, melancolías y zozobras que imaginaron la escritura como restitución de mitos nacionales –la Revolución inconclusa y el Regreso del Mesías–, las plataformas simbólicas –liberal, católica, vanguardista y marxista– que disputaron la hegemonía intelectual del país salpicada por la violencia promesiánica, los desafíos ideológicos, el silencio y el exilio ante la usura del poder.

Fue un imaginario complejo para los creadores que atravesaron el proceso de asimilación y decantación de las vanguardias artísticas y literarias expresadas en concursos, ediciones y revistas de tendencias estéticas en porfía cuyos artífices coexistieron antes del terrorismo armado que se apropió del Estado y trocó la renovación metafórica y el coloquialismo por la poesía bajo consignas y la narrativa de la violencia que exaltaron la epifanía del «hombre nuevo», desatando antagonismos y éxodos.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Esta antología repasa la literatura cubana del XX desde la perspectiva de una treintena de escritores ordenados cronológicamente. No incluyo a los principales cantores del reino, reeditados y premiados por su lealtad, pero agrego un Inventario de éxodos y un epílogo insólito. Deseo, en fin, que la odisea espiritual de estos autores desate la imaginación de quienes transitan la isla con sus móviles y Ebook, ávidos de playas, música, leyendas y paisajes de ensueños.